jueves, 30 de diciembre de 2010

El Río San Juan ¿Es nica?

P1080907
Para comenzar no quiero que mi pregunta ponga en dudo la absoluta pertenencia del Río San Juan a Nicaragua, legalmente esta comprobado que tenemos la soberanía total del río, pero  quiero ir un poco más allá de lo legal, y pensar en si realmente se le da el lugar, la prioridad, la atención,

Es hasta  hace muy poco tiempo, que se ve que se esta invirtiendo en calles y mejoras de algunos lugares, pero sin temor a equivocarme creo que es más por lo que esta significando hoy políticamente, que porque realmente se tenga una visión a futuro de mejora de la zona.

P1080772AEsta semana tuve la dicha de poder viajar a tan paradisíaco lugar, y tuve la oportunidad de constatar con mis propios ojos la inmensidad y belleza que posee este parte de mi país, visita los pueblos de San Carlos y Castillo pero mas importante aun, pude hablar con la gente de ahí, y de bocas de ellos pude saber que muchas veces no se sienten que se le este dando la atención que se merecen.

En el viaje en lancha aproveche para hablar con el que la manejaba porque me fui en el techo, y me decían que allí no llega ningún canal nacional, únicamente los que compren el servicio de cable podrían disfrutar de verle y que tampoco llegaba ninguna radio nacional. a lo que pregunte yo (imaginando la respuesta) ¿y entonces que ven o que escuchan? y me contesto “pues tenemos que conformarnos con los canales y las radios ticas.. pero nos gustaría que se pusieran una antena en San Carlos para que así nosotros tuviéramos señal nacional”

Me contaban también muchos lugareños que están muy alegres que las visitas de nicaragüenses ha aumentando enormemente me decía una de las guías: “aquí solo cheles (extranjeros) vienen, a lo mucho algunos estudiantes pero pocas veces… ahora con este pleito con Costa Rica es que están llegando muchos nicas a visitar”

Y es aquí donde me surgen muchas preguntas ¿que piensa el gobierno hacer? ¿Que proyectos reales se están pensando para este lugar? ¿Como poderlos hacer sentir más parte de Nicaragua? ¿Como hacer para que después del ruido del pleito con Costa Rica sigan llegando nacionales, ya no por el interés del pleito sino por conocer la belleza del lugar?

La verdad que es mucha la tarea pendiente que se tiene en la zona, hay tanto cosas por mejorar, pero bueno no puedo dejar de invitarles a ustedes a que la visiten les aseguro que les dejara un excelente sabor a boca, por que aseguro que en ningún otro lugar podrán encontrar tanta belleza natural combinado con un verdadera calor humano, la gentileza y el cariño de mi gente.

P1080703 P1080753 P1080787 P1080803 P1080818

3 comentarios:

  1. Excelente!! Una magnífica reportera dicharachera. Es importantísimo recordar que "las comunidades y los problemas del Río San Juan también existen". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Greco Rodriguez13 de junio de 2011, 19:44

    Nosotros Los Nicaraguenses tenemos que invertir en nuestro pais y los politicos tienen que ayudar a lugares como estos, otro lugar que esta en el abandono es La Costa Atlantica, Nicaragua tiene un potencial turistico enorme y si nos ponemos las pilas seremos numero uno en el turismo Centro Americano

    ResponderEliminar
  3. Jorge me gusta que uses la palabra "nosotros" veo que tiene una implicancia activa en el hecho de actuar.. espero que muchos más piensen como tu... saludes

    ResponderEliminar

Buscar este blog