viernes, 29 de enero de 2010

Feliz cumple Rubí!

Pues hoy no es tema ni lírico, ni político, ni social el que me hace escribir, hoy estoy motivada por el afecto y el cariño, por los sentimientos que sobrepasa fronteras y pues es que deseo expresar mis más sinceras muestras de alegria y  felicidad el dia del cumpleaños de una persona muy especial para mi, mi amiga Rubí Rodelgo Pastor esta cumpliendo años hoy 29 de Enero, y como me es imposible felicitarla personalmente ya que estoy al otro lado del mundo casí (no es broma de Nicaragua a España hay un gran trecho!), aprovecho este medio.

Recordando hoy lo que  una vez lei de un libro de mi amigo Antonio, "La amistad no tiene fronteras, ni entiende de razas, de culturas o distancias" y se que es algo muy cierto, se que comprendes cual feliz me siento este día por ti bonita, y por saber que Dios te regala hoy un día mas de vida, para que la sigas disfrutando al máximo.

Así que aun a  miles de kilometros, queiro que sepas Rubí que hay alguien que esta pensado en ti, en esta fecha tan especial y que desde la distancia te deseo lo mejor de lo mejor para tu vida.

Feliz cumple Rubí!!!!

jueves, 28 de enero de 2010

De lo dulce a lo amargo, en cuestión de segundo!


El miércoles de la semana antepasada mi día comenzó igual que los anteriores, como  de costumbre mi hermana y yo nos dirigiamos al trabajo y para ello tomamos un taxi, el señor que conducia me parecio una persona muy dulce, amable, tranquilo y sobre todo una persona muy pacifica. El curso de viaje seguia normal hasta que un incidente turvo la paz del amable conductor, y su carácter se torno algo amargo, debo decir que no con nosotras sino con la persona que se había entrometido en nuestro trayecto.

Era una camioneta con agentes de seguridad a bordo que se atravezo en nuestro camina, la cual iba resguardando a quien sabe que "ilustre personaje de nuestra nación". fue este el detonador del cambio de humor de nuestro conductor, al cual le escuche palabras que no sabia que existian para ofender a los pasajeros de la camioneta, pero aunque me estorbaron estaba consciente que tenia todo el derecho de decirlas, y si por mi fuera le hubiera ayudado con algunas si no supiera que eso no me hubiera llevada a nada mas que enojarme y agriarme el día, en cambio preferi escribir un poco sobre esto, y bueno es lo que estoy terminando hoy, lo habia comenzado el mismo dia del incidente, pero por cuestion de tiempo hasta hoy puedo terminar de exponer estas mis ideas.

Regresando al tema, luego de quitarse el estres ocacionado por el accidente, el señor taxista pudo retomar su tranquilidad y volver a ser tan amable como la primera vez, lo que me lleva a reflexionar en como el descaro de algunos pocos pueden hacer que la persona mas suave y pacifica se torne un poco agresiva a los estimulos negativos, que "los grandes padres de la patria" hacen sin importarles el daño que pueda causar ya se al físico (porque ya hasta accidentes han surgido) o al animo de cualquier ciudadano, bueno pero eso si para cobrar si son los primeros en la fila, hasta donde llegaremos si seguimos permitiendo que nuestras sociedades siguen en manos de este tipo de gente, si es que se les puede llamar así. espero que nos lleve un poco al pensar en que pasos podemos dar para no seguir bajo este régimen.

viernes, 22 de enero de 2010

ROMPE EL SILENCIO



Tantas ideas,
tantos pensamientos,
que al final no llevan a nada.

Tantas lágrimas derramadas,
por alguien que ni cuenta se da.
Porque callamos,
porque siempre nos quedamos con eso
que nos mata por dentro.

Será que en el fondo sabemos
que nosotros también somos culpables,
que nos da miedo herir a esa persona
y muchas veces preferimos
herirnos a nosotros mismos.

Pero es peor callar,
es peor dejar consumirnos poco a poco.
¿Que hacer?
Si callo me duele
pero si hablo ¡también!

Que irreal se escucha
pero cuan real se siente.
Lo mejor muchas veces es dejar de querer
si, es dejar de entregarse tanto
por alguien que no se entrega igual.

Sabes habla, hablemos, es mejor
puede ser que tu mundo gire,
puede ser que te despiertes.

Rompe el silencio y espera,
espera a ver si toda tu entrega valió la pena,
o si sólo te queda recoger lo poco que queda de ti,
y comenzar con otro rumbo, pero por lo menos
sabrás que no callaste nada, todo fue dicho.

                                                               K.M

jueves, 21 de enero de 2010

Rubén Darío: Poeta del Mundo, Procreación Nicaragüense.


No creo exista alguien que se diga ser admirador de la poesía, que no haya leído a Rubén Darío, pensar que un literato no conozca a Darío es como decir que un futbolista no conozca a Maradona o Pele, que un pintor no sepa de Da Vince o de Rembrandt. Y es que Rubén Darío es el príncipe de las letras castellanas, elogiado por muchos, rechazado por otros, pero siempre líder de un movimiento transformador e innovador.
Como negar que Rubén Darío dividiera la historia poética en dos eras; antes y después de Rubén, revolucionario de las formas, de los estilos, de las rimas, de los versos, siempre mejorando, modificando, creando y apropiándose de nuevos recursos para convertirlos en suyos.
Me llena de total orgullo y satisfacción el decir que por el corrió sangre pinolera, que fue mi amada tierra de lagos y volcanes la que le vio nacer y lamentablemente la que le vio morir, fue en estas tierras donde creció, donde vivió una feliz niñez, en donde se enamoro por primera vez y en donde fue nombrado el poeta niño. Pero sería una falta grave de mi parte negar que él fue un ciudadano del mundo, personaje bohemio, meditabundo, soñador, amante de todo lo bueno, del arte, de la naturaleza, y sobre todo de la mujer.
Que hablar de sus obras más representativas, Azul… Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza. Cada una de estas con sus historias, con sus propios escenarios, representado el estado emocional en que se encontraba y la madurez que iba adquiriendo con el paso del tiempo y a través de sus múltiples viajes, conoció tantos lugares que sería imposible tener una certeza absoluta de todos estos, pero he de mencionar países como: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia que significaron un momento importante en su vida, No diré más porque soy consciente que hay estudiosas que saben mucho más que yo sobre estos temas, así que no deseo meterme en camisa de once varas como decimos aquí, pero simplemente quiero plasmar la admiración que tengo a él creador de versos tales como:
“Si la patria es pequeña uno grande la sueña”
“Cada palabra tiene un alma…”
“Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver…”
“una estrella descendía fascinada y se torno flor de lis”
“…Mi maldita visión sentimental del mundo me aprieta el corazón…”
Y me detengo con esta enumeración porque si fuera por mí no termino, solo he de comentar que escribo estas líneas en tales fechas porque en Nicaragua se está celebrando el natalicio de tan preciado creador <de lo imposible, de lo imaginable>. Y es que no podía dejar de hacer mi pequeño y humilde homenaje al príncipe de las letras.
Que grande fuiste, que grande eres y que grande seguirás siendo Rubén.

Buscar este blog