sábado, 21 de mayo de 2011

Nos estamos llenando de Mugre

mugre-942137
La corrupción  en Nicaragua es hoy en día parte de nuestro diario vivir, en estos momentos no quiero ni referirme a un partido político en específicos, la verdad que aquí creo que no hay diferencia entre  uno y el otro, que unos hacen unas cosas buenas y miles de cosas malas es lo típico  y esto es de antaño, sino vayámonos a las páginas de nuestras historia.

Pero como decía no quiero hablar de cosas políticas ni pelear porque partido o que es más corrupto o no, hoy mi escrito va más dirigido a nosotros, sí a nosotros la gente común y corriente, la que grita en las calles que la corrupción esta  matando nuestro paisito.

Por lo que veo se nos olvida que los del estado son apenas unos cuantos, miles si quieren pero  y nosotros ¿ya no somos más de 6 millones de nicaragüenses?

Bueno miremos una resumida de lo que hacemos:
  • la mayoría de los empresarios, comerciantes, están estafando a la gente con los precios de los productos, o con productos  y servicios sin calidad.
  • Sustraer o mejor dicho robar cosas del trabajo, que una resma de papel, que los folders, hasta a veces los tarros de café me he dado cuenta que vuelan.
  • Hacemos lo posible para dejar de hacer filas, dejar de pagar cuotas de alguna cosa.
  • Le damos mordidas a la policía para que no nos multen, claro pero los corruptos son otros, yo simplemente me estoy ahorrando ir a la delegación y  perder horas por una "tontería"
  • A los estudiantes les parece normal, plagiar, copiarse, pagar para que les hagan sus trabajos, y después son ellos los indignados y las victimas cuando el docente se los hace ver.
  • Miramos normal llegar tarde a nuestras reuniones, total es la famosa hora del Nica.
  • Meternos en distintos movimientos solo para que nuestro nombre sea conocido y no hacer nada productivo dentro de el.
  • Descuidar nuestro medio ambiente, tirando la basura en el primer lugar que se nos ocurra, sin importar la insalubridad, total el futuro de los otros me da igual.
Si sigo la lista no la termino hoy, todo lo que mencione antes ¿no es también corrupción? ¿no somos entonces un país corrupto por nuestras acciones? sumando esto, creo que nos damos cuenta que no solo los políticos son corruptos, tal vez ese sea el problema en nuestro país, la corrupción parece que es una maldición que llevamos impregnada en los poros, y que por lo visto si no nos decidimos a cambiar nuestra realidad, se adentrará más y más en las entrañas de nuestro paisito. Creo que debemos comenzar limpiando la propia casa, ya veremos como eso hace que poco a poco la mugre  que estamos llenos se vaya eliminando.

Una dato interesante, por lo menos para mi, este escrito estaba en edición hace unas días, pero me ha aminado a terminarlo lo que esta viviendo hoy España  un país del que tengo excelentes recuerdos, conocido como el 15-M y más por una entrada que público Iñigo Benedicto un compañero de curso de economía solidaria, ¿Y que hay de nosotros? @ 15-M

4 comentarios:

  1. Hola Kathy:
    No conocía la situación que relatas pero a mi me dan escalofríos cada vez que se critica el SISTEMA. Cuando el sistema lo conformamos nosotros. Aquí también se critica la corrupción de políticos pero se tolera (y a veces hasta se presume) que un amigo defraude con los pisos sociales que se alquilan o venden, que un familiar haga una "trampilla" para sacar ventaja del dinero público.... ¡nos cuesta tanto mirarnos a nosotros mismos!...
    Ánimo!! Voces así son las que pueden hacer saltar una chispa en otra persona... que a su vez lo hará en otra persona...
    Un abrazo,
    Iñigo

    ResponderEliminar
  2. Felicitarte amiga, es lo que se me ocurre después de tanto tiempo sin soltar una letra sobre tu blog. También por el contenido de la entrada, de la auto-crítica del sistema, porque como apunta Iñigo el sistema somos todos. Es verdad que en todas parte cuecen habas y los problemas sociales se extienden más allá de las fronteras, al menos, la suerte nuestra es que podemos acampar en el centro mismo del país pacíficamente, algo muy dificil que suceda en Nicaragua, donde la realidad es mucho más cruda. Un beso chiquilla!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sabes esto parece una historia de nunca acabar, yo que pensaba que solo se daba en los países en "vía de desarrollo (tercer tercermundista) al final como le llamen quedamos en lo mismo.. pero ahora veo que también se da en los del primer mundo... mira lo que esta pasando en España así como en otros países Europeos, y es una pena que muchas veces criticamos al gobierno/estado a la empresa privada.. pero no queremos criticarnos a nosotros mismos, parece que ese es nuestra lado ceigo, pero por desgracia es el que peor efecto hace al mundo :(

    ResponderEliminar
  4. Amigo mio, mi cordobes estimado, hasta hoy leo tu comentaria, lo recibo como siempre con mucha estima y agradecimiento, pues para que veas me he animado ha terminar uno de los tantos que tenia en edición, la verdad que lo que paso en tu país desde el 15-M fue un excelente propulsor...

    ResponderEliminar

Buscar este blog