jueves, 8 de marzo de 2012

¿Porque el 8 de Marzo es el “Día de la Mujer”?

Hoy la mayoría se ha tomado el tiempo para felicitar a la mujer en su día, algunos han comprado pequeños obsequios, otros han publicado por medio de las redes sociales, alguna imagen, mensaje o canción alusiva a la mujer, en este “día tan especial”,  es más yo misma ya lo hice, publicando en mi muro del FB la canción “Mujeres” de Ricardo Arjona. (Debo reconoce que me gusta mucho la canción y aproveche la fecha)

Pero  después de ver tantos mensajes y frases bonitas y coloridas  me surge la gran duda si saben todos de donde se origina que esta fecha sea el día internacional de las mujeres, pues bien para aquellos que no los sepan, les diré que no  tuvo un origen color de rosa, muy al contrario tuvo un origen sangriento y muy triste, la fecha del 8 de Marzo como tal  se conmemora  por una tragedia que ocurrió en el año de 1911, cuando una fabrica ubicada en New York (Nueva York) se incendiara y  alrededor de 146 mujeres murieran porque no pudieron escapar del voraz incendio. Es verdad que ya habían había algunas actividades en año anteriores a favor que existiera algún tipo de celebración o de ovación a la mujer.

Pero fue después de  terribles suceso marcaron con sangre y luto, que se comenzó a trabajar con mucha más garra en pro de mejorar las circunstancias en las que trabajaban las mujeres, hubieron movimientos a favor de esto, se crearon sindicatos, entre otras actividades más. . Fue hasta  1977 cuando la Organización de Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

Les dejo algunos enlaces por si quieren ampliar más acerca del tema:

Que quiero decir con esto, ¿que esta mal que nos feliciten, o nos den regalos hoy? Pues no, no es eso, pero si quiero decir que este día no fue hecho para que únicamente nos compren regalos, nos digan frases y palabras bonitas solo por HOY, porque  creo que no hay que enfocarnos en “UN DÍA DE LA MUJER” Si de verdad se quiere celebrar a la mujer es una tarea que hay que hacer todos los días, hay que trabajar por las igualdades en sus distintos ámbitos (sociedad, cultural, política, económica). si de verdad te interesa dignificar a la mujer, lucha con ella a la par para que pueda reclamar sus derechos, para que tenga un trato igualitario, para que tenga libertades que las misma sociedad le ha quitado.

Me parece magnifico que nos detengamos un momento cada 8 de Marzo para celebrar el día de la mujer, pero únicamente tendrá verdadero valor si esto llevará consigo que el resto de los 364 días del año nos preocuparemos porque la MUJER viva dignamente, con sus derechos y libertades.

Buscar este blog